EL PEQUEÑO ALBERT

John B. Watson fue uno de los participantes en el experimento que vamos a explicar en este blog, era investigador en la Universidad Johns Hopkins. Creía en la importancia de estudiar el comportamiento observable de los sujetos, dejando a parte los elementos genéticos, el inconsciente o los instintos. Se basaba en que la mayor parte del comportamiento de una persona puede explicarse a través del condicionamiento que ha recibido en su proceso de aprendizaje. Contó con la ayuda de Rosalie Rayner para realizar posteriormente el experimento.

Watson y Skinner - Psicología Conductista - Info en Taringa!Running and the Zeigarnik Effect – GottaRun

Rosalie se presentó en un orfanato y escogió al hijo de una de las nodrizas, que se había estado criando en un ambiente frío en el cual se le ignoraba. Se había observado que era un niño excesivamente tranquilo y que, en sus 8 meses de vida, apenas había llorado.

En la primera fase del experimento se expuso al pequeño a distintos estímulos para poder comprobar si manifestaba miedo ante alguno de ellos. Se le expuso, por ejemplo, a fuego y animales, pero el niño únicamente mostró miedo cuando escuchaba ruidos fuertes. La fase que se llevó a cabo posteriormente consistía en inducir un temor condicionado a Albert.
Se dejó a Albert con una rata, a la cual anteriormente no había tenido miedo, pero con la diferencia de que mientras ella estaba cerca se escuchaban los ruidos fuertes ante los que había manifestado miedo anteriormente. Se hizo lo mismo con otros animales como perros o conejos, e incluso se hizo con abrigos de piel. El bebé terminó teniendo miedo de algo que inicialmente no le producía ese sentimiento, únicamente porque se le condicionó a asociarlo con otro estímulo que si le producía miedo. El pequeño llegó a sentir miedo incluso por una máscara de Santa Claus hasta el punto de ponerse a llorar cuando los experimentadores le obligaron a acariciarle la barba.

Acercaron un mono, un conejo y una rata a un bebé indefenso. El ...

Este experimento duró casi un año en el que se estuvo sometiendo al pequeño a distintas pruebas y durante el cual experimentó una evolución. Como hemos dicho al principio del blog, Albert era un bebé tranquilo, pero durante todo aquel proceso pasó a encontrarse en un estado casi continuo de ansiedad. 

Se planteó una segunda fase del experimento, que consistiría en descondicionar al niño de aquellos miedos a los que se le había condicionado anteriormente. No pudo llevarse a cabo esta fase ya que el experimento fue cancelado. La Universidad expulsó a Watson porque consideró que se trataba de un experimento cruel. También fue motivo de la expulsión el hecho de que Watson iniciara una relación sentimental con Rosalie.

Behave,' by Andromeda Romano-Lax - The New York Times

Podemos concluir por tanto, que de este experimento se extrajo una conclusión muy clara: se puede condicionar el comportamiento de las personas. Pero también hay que plantearse si esta conclusión merece el sufrimiento que le generó a un ser inocente como Albert, que se enfrentó a unos meses muy duros en los que sufrió de ansiedad sin que nadie pidiera su consentimiento, ya que era un bebé.

Comentarios

  1. Que impunidad la de los investigadores de algunos de los primeros experimentos de psicología que mencionáis en el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

OJOS AZULES VS OJOS MARRONES